Saltar al contenido

Rutina facial para la piel grasa deshidratada con acné

Seguro que tu gran duda es… «¿Tengo la piel seca, deshidratada o frágil?» En especial, si lo normal es que tu piel sea grasa con tendencia acneica y, ahora, por razones que desconoces, sientes que le falta hidratación.

Lo cierto es que la mayoría de personas con esta condición, piensan que por tener la piel grasa con poros dilatados, puntos negros, comedones o espinillas…

No necesitan hidratación, por el riesgo a tener “más brillitos indeseables” en el rostro.

Mujer que necesita una rutina para la piel grasa deshidratada

Y no hay nada más alejado de la realidad, para mantener una piel suave, saludable y con menos imperfecciones visibles.

En esta ocasión, te vas a revelar todo sobre cómo implementar una rutina facial para la piel acneica, grasa y deshidratada, que te ayude a restaurar el equilibrio de la función barrera de la piel, regular el exceso de sebo y mantener a raya los granitos.

Señales de que necesitas una rutina para cuidar la piel grasa, acneica y deshidratada

Quizás te estés preguntando… «¿Cómo puedo saber que tengo una piel deshidratada con tendencia acneica?» Esta pregunta es más común de lo que parece. Sobre todo, entre las personas que suelen tener la piel grasa con acné.

La confusión entre tener una piel grasa o seca deshidrata es frecuente. Pero, por fortuna, diferenciar entre un caso y otro es muy sencillo.

La piel grasa y deshidratada puede parecer un reto contradictorio: un exceso de grasa en la superficie combinado con una falta de agua en las capas profundas de la piel.

Esta combinación genera dudas sobre cómo cuidar adecuadamente este tipo de piel sin empeorar ninguno de los problemas: el exceso de sebo, la falta de hidratación y el acné.

sérum antiacné de BIRETIX Double Correction Serum (Cantabria Labs)

El mejor dermocosmético para la piel grasa deshidratada con acné

El Biretix Serum Doble Corrección de Cantabria Labs es un tratamiento global dirigido a las necesidades específicas de las pieles adultas con imperfecciones y/o tendencia acneica. Minimiza los poros dilatados, regula el sebo y mejora la textura irregular de la piel. Testado en pieles sensibles.

¿Por qué la piel grasa puede estar deshidratada?

Aunque pueda parecer sorprendente, la piel grasa también puede sufrir deshidratación. Esto ocurre porque la deshidratación no depende de la cantidad de grasa (sebo) producida, sino de la capacidad de la piel para retener agua. 

Es decir, la falta de hidratación en la piel grasa, no es sinónimo de la aparición de “menos brillos” en la zona T del rostro. Y tampoco de menos imperfecciones, como granitos o comedones que causan una textura irregular de la piel.

De hecho, una piel acneica y grasa a la que le falta hidratación, suele experimentar brotes de acné de manera regular, mayor aparición de puntos negros, poros dilatados…

Factores como el uso excesivo de productos astringentes, el clima, el estrés o una limpieza excesiva pueden alterar la barrera cutánea y provocar la pérdida de agua.

¿Cuándo necesito una rutina para la piel grasa deshidratada con tendencia acneica?

Aquí te contamos cómo puedes identificar si necesitas una rutina de skincare, específica para la piel grasa deshidratada y con acné:

  • Tu piel es propensa al enrojecimiento y la tirantez.
  • La textura de la piel es áspera y rugosa por algunas zonas.
  • Notas una sensación de tirantez, falta de suavidad y elasticidad.
  • La aparición de poros dilatados, puntos negros y acné se ha agravado.
  • Tienes signos visibles de piel reseca, pero siguen apareciendo los brillos.
  • Aparición de descamación fina o irregularidades en la textura.
Mujer lavando su cara con pie grasa, acneica y deshidratada con agua.

Causas de una piel grasa deshidratada con acné

Entre las causas más frecuentes, que hacen que la piel grasa esté deshidratada y con mayor propensión a sufrir acné, se encuentran las siguientes:

⚠️ Abusar de productos matificantes: Esto puede intensificar la deshidratación.

⚠️ Usar limpiadores agresivos o jabón de mano: Estos eliminan los aceites naturales y empeoran la pérdida de agua.

⚠️ Saltarse la hidratación: Aunque la piel sea grasa, hidratarla con cremas antiacné. en textura gel y ligeras, es fundamental para restaurar el equilibrio cutáneo.

⚠️ Acción de agentes externos como el frío, el viento o las altas temperaturas.

⚠️ Otras patologías cutáneas o como efecto secundario de otros medicamentos.

⚠️ Uso de productos que aportan grasa a la piel, como aceites faciales o maquillaje.

piel deshidratada con tendencia acneica

Beneficios de aplicar una rutina específica para la piel deshidratada con acné

Cuidar la piel grasa deshidratada requiere un enfoque equilibrado, utilizando productos que regulen el sebo sin comprometer la hidratación.

Como la niacidamina, el ácido glicólico, el ácido hialurónico o el uso de una base de maquillaje no comedogénica y oil-free.

Aquí te desvelamos cuáles son los beneficios de aplicar una rutina facial para la piel acneica deshidratada:

  • Conseguir una piel resistente, lisa e hidratada, con o sin maquillaje.
  • Regular la producción de sebo y conseguir matificar los brillos de la zona T.
  • Evitar la pérdida progresiva de agua y la descamación de la piel por la sequedad.
  • Activar la función barrera de la piel grasa y acneica, al devolverle su equilibrio natural.
  • Favorecer la penetración de otros productos antiacné, en las capas más profundas de la piel.
  • Combatir los brotes activos de acné, puntos negros, comedones y puntos negros.
  • Hidratación profunda de la piel grasa acneica, sin alterar la barrera cutánea.

¿Qué pasos tiene una rutina facial para la piel deshidratada con tendencia acneica?

Adoptar una rutina consistente, escuchar las necesidades de tu piel y evitar los errores comúnmente asociados con este tipo de piel te ayudará a lograr un rostro saludable y equilibrado. ¡Recuerda que la constancia es clave!

Además, ¿sabías que una rutina facial errónea puede contribuir a que tu piel grasa sufra de deshidratación? Como por ejemplo, cuando te excedes en el uso de productos astringentes, con ácido salicílico o demasiado resecantes, en un esfuerzo por eliminar el acné.

Los pasos de una rutina de skincare para la piel deshidratada, grasa y con acné, suelen ser:

  • Limpieza.
  • Tratamiento.
  • Hidratación.
  • Protección solar.
  • Exfoliación.

Para saber en qué orden y qué momento del día, te combine aplicar uno u otro, te aconsejamos seguir la siguiente rutina de día y noche, que hemos preparado para cuidar tu tipo de piel. A continuación, te ofrecemos una guía completa sobre cómo seguir una rutina facial para la piel grasa, acneica y deshidratada, basada en las recomendaciones de los dermatólogos.

☀️ Rutina de mañana para la piel deshidratada con acné

Para la mañana, te recomendamos seguir esta sencilla rutina de skincare para la piel acneica deshidrata, de solo 3 pasos:

Paso 1

Limpia tu cara con un limpiador antiacné suave, que respete el PH natural de la piel, y enjuaga con abundante agua, sin tallar la piel. Procura que el gel limpiador te ayude a reducir la apación de puntos negros, comedones y granitos, sin resecarla. O de lo contrario, tu piel grasa seguirá estando deshidratada.

  • Nuestra recomendación: Utiliza Effaclar Gel Limpiador Purificante de la Roche Posay para la limpieza facial. Esta opción es ideal para las pieles grasas deshidratadas de tendencia acneica, porque purifica y elimina impurezas, sin resecarla. También regula el exceso de sebo sin alterar la función barrera de la piel (mantiene su PH natural).

Paso 2

Para recuperar la hidratación natural de las pieles grasas, deshidratadas y acneicas, elige productos oil-free, no comedogénicos y de textura ligera.

  • Nuestra recomendación: Aplica el fluido en textura gel Biretix Hydramat Day SPF 30 de Cantabria Labs indicado para el cuidado diario de las pieles grasas y/o pieles con tendencia acneica. 

Restaura la hidratación y la función barrera de la piel deshidratada con acné, reduce el sebo y el brillo, para que luzca suave, saludable y matificada. Tiene un efecto queratolítico mínimo sobre el rostro, para evitar rojeces.


Paso 3

Aplica un protector solar que prevenga la aparición de las manchas post-acné, selle la hidratación aportada a la piel y te proteja frente al daño solar.

  • Nuestra recomendación: El protector solar HELIOCARE 360º Gel Oil-Free SPF 50 de Cantabria Labs, en textura gel, oil-free y no comedogénica.

Su complejo con doble acción matificante-seborreguladora hace que sea adecuado para las pieles grasas o con tendencia acneica, con un acabado mate y seco al momento. Protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar. 

🌒 Rutina de noche para la piel deshidratada con acné

Para finalizar tu rutina diaria de cuidado facial de la piel deshidratada con acné, estos son los pasos y productos antiacné que te recomendamos seguir:

Paso 1

Lava tu cara con un gel limpiador que también retire los restos de maquillaje o de protector solar con color, sin irritar la piel o resecarla. (Puedes volver a utilizar el de la mañana, si lo prefieres.) Para no eliminar la hidratación natural de la piel, te recomendamos utilizar un limpiador sin jabón, que respete la función barrera de la piel.

  • Nuestra recomendación: El Gel Limpiador Control Imperfecciones para pieles acneicas de CeraVe, formulado con 2% de ácido salicílico para y reducir los puntos negros. Limpia la piel y actúa sobre los poros, desobstruyéndolos y manteniendo la barrera protectora de la piel con 3 ceramidas esenciales.

Paso 2

Aplica un tratamiento que restaure la función barrera de la piel, para evitar la progresiva pérdida de agua de la piel grasa deshidratada. A la vez que aporta hidratación, tanto en las capas profundas como superficiales de la piel.

  • Nuestra recomendación: Utiliza el sérum Endocare Age Barrier de Cantabria Labs, un suero activador y reparador de la función barrera. Las pieles grasas deshidratadas con acné, tienen que reforzar la función barrera de la piel. Este sérum facial aporta niacinamida, que regula la producción de sebo y despigmenta las manchas del rostro. Y además, contiene ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular que proporciona un confort e hidratación, para una piel más resistente, lisa e hidratada. 

Paso 3

Con un día de por medio, en tu rutina facial de noche para la piel acneica deshidratada, te recomendamos combinar el tratamiento de hidratación con el de prevención del acné. Es decir, no los combines el mismo día, sino en alternancia.

Si la noche anterior utilizas un dermocosmético que te ayuda a reprar la función barrera de la piel y a hidratarla en profundidad, la siguiente noche, puedes aplicar un productos centrado en eliminar y prevenir el acné. Como puede ser el caso de un sérum con activos exfoliantes o de un exfoliante químico, con bajas concentraciones de ácido salicílico, glicólico o retinol.

  • Nuestra recomendación: Biretix Serum Doble Corrección de Cantabria Labs, es un tratamiento global dirigido a las necesidades específicas de las pieles adultas con imperfecciones y/o tendencia acnéica. Regula el exceso de sebo y matifica los brillos de la piel grasa. A la vez que minimiza el tamaño de los poros dilatados y controla la reaparición de imperfecciones. Suaviza líneas de expresión y mejora la textura potenciando un efecto antiedad.
Ajuste de cookies