Si tienes la piel con tendencia acneica, debes saber que esto es una amistad para toda la vida. Porque este tipo de piel está condicionada (en gran medida) por factores genéticos.
Es decir, que nos guste o no… Vamos a tener que convivir con esto toda la vida.
Y por esto, queremos invitarte a reconciliarte con ella y a aceptarla, tal y como es. Porque al utilizar una rutina diaria de skincare buena para la piel acneica, puedes reducir los brotes activos, combatir futuros granitos y prevenir que todo se salga de control.

Hoy aprenderás a crear tu propia rutina facial efectiva para la piel con acné, que se adapte a tus necesidades en este momento. Además, te compartiremos consejos para que aprendas a identificar qué productos incluir o evitar en tu rutina antiacné.
¿Qué pasos incluir en mi rutina diaria de skincare para la piel acneica?
La cantidad de pasos que incluya tu rutina facial para la piel acneica, dependerá del momento del día en que decidas llevarla a cabo. Así como también, de cómo combines los diferentes productos antiacné que aplicarás en tu rostro.
Dicho esto, una buena rutina diaria para tratar, eliminar y prevenir el acné, suele incluir los siguientes pasos:
Limpieza
Una buena rutina de limpieza facial en la piel con acné, sirve para eliminar las impurezas, el exceso de sebo y los restos de suciedad que se acumulan en el rostro durante el día.
Este paso es imprescindible, tanto en la rutina de día como de noche, porque evita que se obstruyan los poros. Y por ende, que se formen nuevos comedones, granitos, puntos negros…

▶ Rutina de limpieza facial para la piel acneica: El producto más recomendado
Con el limpiador Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante de La Roche-Posay, limpiarás los poros obstruidos en profundidad, gracias al ácido salicílico de su composición.
Además, también ayuda a reducir de manera progresiva las imperfecciones (como granitos, comedones…), incluidas las marcas. Previene futuros brotes de acné.
Tratamiento para el acné
Después de lavar tu cara con un limpiador facial apto para la piel acneica, el siguiente paso consiste en aplicar el tratamiento estrella de la rutina antiacné. Consiste en aplicar el sérum, crema o tratamiento para el acné localizado, que tu dermatólogo te haya recomendado.
Este paso de la rutina es esencial para eliminar y prevenir el acné, porque se trata del producto de skincare que incluye la mayor concentración de ingredientes activos que combaten el acné.
Por lo que el segundo paso de la rutina facial antiacné, tiene el objetivo de aplicar el tratamiento que te ayuda a quitar acné, secar los granitos localizados y/o reducir las marcas del mismo.

▶ Rutina facial para eliminar el acné activo: El producto más icónico
Te recomendamos aplicar en el sérum antiacné de BIRETIX Double Correction Serum (Cantabria Labs) como paso clave, para completar tu rutina facial para eliminar el acné.
Regula el exceso de sebo y matifica los brillos, a la vez que minimiza el tamaño de los poros, combate el acné activo y previene de futuros granitos. También suaviza las finas líneas de expresión del rostro.
Hidratación
Si tu piel lo necesita, porque la notas sensible o deshidratada, también puedes incluir en tu rutina facial para la piel acneica, alguna crema hidratante. Solo asegúrate de que sea no comedogénica, libre de aceites (oil free)… Y sobre todo, con ingredientes que sean compatibles con el tratamiento para el acné (sérum, pomada, gel secante…) sobre el que vas a aplicarte la crema antiacné.
Lo ideal es que también proteja la función barrera de la piel, para evitar nuevos brotes en el futuro, que contenga niacidamidas y que aporte una hidratación ligera.
En cambio, si tras lavar tu cara prescindes de aplicar un sérum o tratamiento específico para el acné, te recomendamos que la crema contenga activos con propiedades antiacné en su formulación. Como, por ejemplo, el ácido salicílico, ácido glicólico o ácido láctico.

▶ Rutina de hidratación de la piel acneica: El producto más destacado
Como recomendación para hidratar y prevenir el acné, en pieles de tendencia acneica con deshidratación, te animamos a probar el Avene Cleanance Comedomed Concentre.
Es una crema ideal para incluir en tu rutina antiacné, porque es fluida, sin sensación grasa y matificante. También tiene ingredientes activos que eliminan los granitos de manera progresiva y las marcas.
Protección solar
Otro paso imprescindible para armar una rutina antiacné efectiva, es utilizar un protector solar apto para la piel acneica. Ya que no solo te ayudará a prevenir los signos de edad y la aparición de manchas en el rostro, sino que además te protege frente al daño solar.
Este paso es una parte innegociable de tu rutina diaria para eliminar el acné.

▶ Rutina facial antiacné de día: El producto más completo
El protector solar Oil Control Spf 50 de Eucerin, es de toque seco, no comedogénico y proporciona un efecto matificante sobre el rostro, durante 8 horas.
Lo que lo hace el candidato ideal tu rutina facial antiacné para la piel grasa. Protege frente al daño solar y la luz azul.
Hay otros pasos de una rutina de skincare para la piel con acné, que no se incluyen a diario, pero que son sumamente necesarios. Como los siguientes:
Exfoliación
Aunque este proceso no lo tengas que realizar a diario, sí que es bueno que, al menos, 2 veces por semana exfolies tu piel. Así eliminarás las células muertas y favorecerás la regeneración celular.
Nuestro consejo es que hagas una exfoliación química de manera regular, para renovar las células muertas de la piel. Y que evites aquellos exfoliantes con gránulos, porque al realizar una exfoliación física, podrías agravar el acné por el riesgo a la irritación y la obstrucción de los poros.

▶ Rutina facial para exfoliar la piel acneica: El producto más popular
El Bioderma Sebium Nigth Peel es un exfoliante antiacné que suaviza la textura irregular de la piel, renueva las capas de células muertas y seca el acné activo.
Es un tratamiento que solo puedes incluir en tu rutina facial de noche para la piel acneica, porque no necesita aclarado tras su aplicación y contiene ingredientes fotosensibles.
Otros pasos adicionales (pero no imprescindibles)
Y entre los pasos opcionales y prescindibles del skincare para la piel acneica, se encuentran los siguientes productos: el tónico facial, la mascarilla, la bb cream, el agua micelar, las esencias o aceites faciales y el exfoliante con partículas.
Queda a tu elección, decidir si incluirlos o no en tu rutina facial diaria contra el acné.
¿En qué orden aplicar cada producto de mi rutina facial para eliminar y prevenir el acné?
Como regla general, el primer paso siempre es la limpieza facial. Luego, se suele aplicar el tratamiento para el acné, ya sea en formato de sérum, crema o peeling.
Como un tercer paso, si notas que tu piel se ha sensibilizado y está reactiva por el tratamiento, puedes aplicar una crema hidratante y seborreguladora apta para pieles acneicas.
Luego, aplicar un fotoprotector solar que te proteja frente al daño solar, si lo que estás siguiendo es tu rutina facial de día para piel acneica. En cambio, si es de noche, la rutina de skincare termina con la crema hidratante.
Básicos de skincare para crear una rutina efectiva para la piel con acné
Ya sabes cuáles son los pasos básicos que una rutina facial efectiva para la piel acneica, ahora solo queda que la cumplas a rajatabla (según las recomendaciones de tu dermatólogo) para que empieces a ver resultados.
Recuerda que la opción de incorporar más productos antiacné a tu rutina de skincare para la piel de tendencia acneica, o no, es de tu libre elección. Aunque añadir “más productos” no es sinónimo de que el acné vaya a desaparecer antes…
Si quieres conocer cuáles son los básicos de una rutina efectiva para eliminar el acné facial, te aconsejamos tener siempre a mano, los siguientes cosméticos:



¿Cuál es la mejor rutina facial para piel con tendencia acneica?
En resumidas cuentas, la mejor rutina actiacné es la que te ayuda a:
- Recuperar el equilibrio y la función barrera de la piel, para evitar futuros brotes.
- Combatir el acné activo, suavizar la textura irregular de la piel y calmar la piel reactiva.
- Regular el exceso de grasa, desobstruir los poros y matificar los brillos.
- Reducir la inflamación de los brotes y granitos activos.
- Prevenir cicatrices y manchas post-acné.
- Proteger la piel de daños futuros.
Aunque si lo que buscas es tratar de manera específica, alguna condición particular de la piel acneica, o saber qué cosméticos utilizar en tu rutina de verano y de invierno, te aconsejamos elegir alguna de estas rutinas aptas para quitar y prevenir el acné:

¿Cómo reconocer que necesito una rutina específica para la piel acneica?
Seguro que más de una vez, te has puesto frente al espejo y te ha picado la curiosidad por saber cuál es tu tipo de piel. Determinarlo con exactitud no siempre es fácil, porque a veces las condiciones de tu piel camuflan su verdadera naturaleza.
Básicamente, existen 4 tipos de piel: piel normal, piel seca, piel grasa, piel mixta.
Ahora bien, todas ellas pueden ser propensas a tener granitos, puntos negros o comedones. Y esta condición de la piel es a lo que denominamos una piel acneica.
Es decir, puede que necesites una rutina facial buena para la piel con tendencia al acné. Pero, si además, tienes la piel grasa o deshidratada… Los productos antiacné que más te convienen utilizar, varían ligeramente de un caso a otro.
Cualidades de una rutina facial efectiva para una piel con acné:
- Ayuda a reducir los brotes de acné activos y los puntos negros.
- Previene la aparición de granitos, espinillas y otras imperfecciones.
- Mejora la textura irregular de la piel acneica.
- Sirve para mantener la correcta función barrera de la piel.
- Reduce la apariencia de las marcas y cicatrices causadas por el acné.
Aquí puedes consultar diferentes rutinas aptas para la piel con tendencia acneica, que necesitan un cuidado extra y una selección de productos más concreta:
¿Qué productos evitar en mi rutina diaria para eliminar el acné?
La piel acneica es un tipo de piel donde las glándulas sebáceas producen exceso de sebo o se taponan con facilidad, lo que puede obstruir los poros y provoca todos los signos del acné.
Otras veces, el acné es hormonal, y también está condicionado por factores genéticos en su gran medida.
En cualquier caso, la piel acneica es aquella que suele tener granitos, puntos negros o, una textura irregular de la piel. Pero no te preocupes, con una rutina adecuada, puedes mantener el acné bajo control.
Al momento de decidir qué productos utilizar en tu rutina facial para el cuidado de la piel acneica, te recomendamos evitar aquellos que:
- Contienen ingredientes irritantes, como el perfumen, las arcillas…
- Tienen propiedades comedogénicas, es decir, que taponan los poros.
- Son riesgosos para empeorar el acné, porque alteran el PH de la piel.
- No son formulados por laboratorios especialista en el tratamiento del acné.
- Tienen una textura grasa o pegajosa que se siente pesada sobre la piel.
Rutina facial antiacné diaria: Lo que debes saber
Los pasos de una rutina de skincare para una piel con acné se pueden complicar tanto como quieras. Pero debes saber que añadir más productos no es sinónimo de que los granitos, manchas y espinillas vayan a desaparecer más rápido.
Si aún eres muy principiante dentro del mundo del cuidado de la piel, te recomendamos que empieces por lo básico. Es decir, por un buen limpiador facial, un producto antiacné que te sirva como tratamiento global y por último, con un protector solar.
A medida que los brotes e imperfecciones vayan mejorando, ya puedes comenzar a experimentar con otros cosméticos y tratamientos (antiedad, antioxidante, etc.) si lo prefieres.
A continuación te compartimos nuestras recomendaciones, para que diseñes una rutina facial efectiva para la piel acneica, tanto de día como de noche.
☀️ Rutina de día para cuidar la piel acneica
¿Tienes una piel con granitos, manchas y textura irregular? Sabemos qué experimentar estas imperfecciones puede llegar a ser muy frustrante y fastidioso.
Por eso, hemos preparado para ti esta rutina facial antiacné que puedes aplicarte cada mañana. Te ayudará a cuidar tu rostro para que luzca más sano y radiante durante el día.
Limpieza matutina

Tratamiento

Hidratación

Protección solar

🌒 Rutina de noche efectiva para la piel acneica
Sabemos que el descanso es uno de los mejores tratamientos revitalizantes para nuestra piel. Pero también que es uno de los mejores momentos para aprovechar las ventajas de implementar una rutina de noche efectiva para la piel con acné.
Sobre todo usa los dermocosméticos con activos transformadores para la epidermis, como los retinoides y los alfa y betahidroxiácidos. Eso sí, es importante que aprendas como combinarlos correctamente para no dañar tu piel.
Alterna entre la exfoliación y el tratamiento, por lo menos con una noche de por medio, entre ambos productos de esta lista. Por ejemplo, si los lunes haces una exfoliación química, el martes, aplica otro producto que no “renueve las células de la piel”. Como sería el caso, de un sérum o crema antiacné.
Desmaquillante

Limpieza de noche

Exfoliación

Tratamiento

Pros y Contras de seguir una rutina de skincare antiacné:
Pros | Contras |
---|---|
Reduce brotes y previene futuros. | Requiere constancia diaria. |
Mejora la textura de la piel. | Puede ser costosa al principio. |
Minimiza cicatrices y manchas. | No todos los productos funcionan igual en cada piel. |
Aumenta la confianza personal. | Puede causar irritación inicial. |
Proporciona protección solar adicional. | Requiere aprender sobre ingredientes activos. |
Promueve hábitos saludables. | Algunos resultados tardan semanas. |
Mejora la hidratación y barrera cutánea. | No soluciona problemas hormonales. |
Permite lucir un maquillaje más uniforme. | Requiere ajustes constantes. |